Banxico (banco de México) revela un reportaje de estabilidad financiera donde se demuestra que de las diez eventualidades notificadas en el primer semestre del año 2021, por entes financieras, ocho de ellas correspondieron a ataques de cajeros automáticos. El sector ante este documento muestra una especial preocupación por las consecuencias que trae el ransomware.

Los ciberdelincuentes actualmente se enfocan en los cajeros automáticos. El reporte de la estabilidad financiera de Banxico concluye que los atacantes se aprovechan de las diversas vulnerabilidades que contienen los programas que están encargados de controlar la entrega de los billetes.

Sin embargo, en cuanto a las consecuencias que pueden ocasionarle los ciberataques a los cajeros automáticos, el informe como respuesta ante esta incidencia exhibió que los clientes del banco no obtuvieron ningún tipo de afectación económica y hasta el momento tampoco ha impactado los procesos y recursos de los mismos.

Del mismo modo el documento determina que las instituciones del sector bancario actúan ante este hecho adecuadamente, para informar a las autoridades sobre el incidente y comenzar la aplicación de esquemas de sujeción o atenuación del virus.

Para deducir, las autoridades mediante el GRI (Grupo de Respuestas a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información) Emitió 12 boletines con información técnica de los ciberataques que fueron registrados en el banco mexicano, lo que contribuirá de manera positiva a entidades bancarias con el objetivo de que apliquen especialmente medidas de prevención.