Para evitar daños económicos o reputacionales dentro de las redes sociales empresariales, es necesario establecer una política de privacidad con una serie de puntos claves. No manejar de forma correcta un perfil de la empresa en este tipo de servicios inmediatamente puede comprometer  su imagen y perjudicar la relación que exista con los clientes.

Por ello cada 30 de junio (día de las redes sociales) nos incita a conocer sobre ello, para hacer un mejor uso de este servicio de comunicación.

¿Qué es el día de las redes sociales?

Cada 30 de junio se celebra este día, trata de una iniciativa del portal Mashable, el cual dio inicio en el 2010 y desde entonces se ha convertido en un día mundial. Se aprecia que 3,5 billones de personas hoy en día utilizan las redes sociales y el tiempo promedio dedicado a ellas es de 144 minutos diarios.

Principalmente las redes sociales en el ámbito empresarial se representan como una herramienta de gran importancia que a su vez incluye riesgos que debemos conocer para evitar daños que afecten la reputación y  la economía de la empresa.

Para construir la política de privacidad precisamente debemos conocer cuáles son sus puntos claves:

1) Contraseñas seguras: en este punto solicitamos el uso de contraseñas que sean lo suficientemente robustas en los diferentes servicios que desee utilizar la empresa. También recomendamos para mayor seguridad habilitar doble factor de autenticación.

2) Configurar la privacidad: los parámetros de privacidad de los servicios deben configurarse de manera que certifiquen mejora en la experiencia del usuario, sin dejar pasar desapercibida su seguridad y la privacidad del perfil de la empresa.

3) Normas para publicar: el administrador o los administradores de las redes sociales deben organizarse correctamente para saber:

–  Qué se debe publicar

– Qué tipo de lenguaje se empleará para los posts

– Cuándo se hará la publicación

– Forma correcta para responder comentarios ya sean consultas o quejas.

4) Responsabilidad de las publicaciones: Debemos evitar que sean muchos los empleados con acceso a los servicios empresariales.

Aconsejamos que la empresa designe una persona responsable para que ingrese a las redes sociales y se encargue de publicar.

5) Tener en cuenta las ciberamenazas: como anteriormente se ha mencionado en contenidos que guardan relación con las redes sociales, estas ciberamenazas son objeto de campañas de reemplazo de identidad, como ejemplo podemos hacer mención de un malware o phishing.

6) Errores humanos: ante este punto el factor humano ayuda a la interacción dentro de las redes sociales, para que estas sean más segura, o menos segura. Además de familiarizarse con los ciberamenazas es importante no publicar información que comprometa a la empresa.

La organización Lazarus te recomienda que preserves de manera correcta tus servicios empresariales siguiendo estos puntos claves.