Trabajar desde el hogar se volvió algo más habitual desde la pandemia del Covid-19, las empresas se dieron cuenta y prefieren que los trabajadores empleen sus tareas de su casa y así están menos estresados, evitan contagios y funcionan de una mejor forma que la que estar en sus oficinas.

Aunque trabajar desde el hogar presenta una brecha de seguridad para las empresas y al mismo usuario. En tu casa no posees las mismas normas y medidas de ciberseguridad que implanta tu empresa en las instalaciones, así que una mala gestión puede provocar muchos problemas como robo de data importante para la empresa o en el peor de los casos ataques directos a la misma.

¿Qué podemos hacer para prevenir y aumentar la ciberseguridad en el hogar?

Usar un antivirus, en muchas ocasiones tu ordenador de la empresa ya contiene un antivirus instalado, pero al estar en casa estas usando el tuyo ¿Tienes un antivirus instalado? Si no es así descarga uno ya para evitar infecciones por malwares y así proteger tu trabajo y ordenador, Lazarus recomienda Kaspersky ya que es uno de los mejores.

Actualiza tus aplicaciones, actualizar siempre todas las aplicaciones ya que las versiones viejas presentan brechas de seguridad siempre y en las versiones actualizadas arreglan estos parches y es más difícil para un ciberdelincuente encontrar herramientas para penetrar esta, lo mismo con tu sistema operativo, ya sabes una sola actualización menor a la actual puede presentar muchas vulnerabilidades.

Cifrar tu red WiFi, no importa en lo absoluto las 2 primeras recomendaciones si el atacante puede ingresar por tu conexión WiFi, estar en tu red es tener acceso a tus contraseñas, nube, documentos de la empresa y personales, todo puede ser interceptado una vez estén en tu red. Nunca dejes tu WiFi sin password y trata en lo absoluto de mantener una configuración del router WPA2 para mayor seguridad.

Contraseña segura de tu WiFi, continuamos con el router, si posees la contraseña por defecto corre a cambiar esta, estas son muy débiles la mayoría de los casos y son sencillas de encontrar en internet al saber el modelo del router, ya sabes cuales son los peligros de que ingresen a tu red. Cambia el nombre de la red y la clave.

Por último, pero no menos importante, si deseas trabajar desde una cafetería o es un wifi público. Recomendamos usar una VPN para ingresar a internet, la mayoría de estas redes no está bien configurada y cualquiera puede conectarse, así que lo mejor es usar una VPN.

Estas fueron las 5 recomendaciones para asegurar la ciberseguridad en tu hogar, no olvides que de igual forma mantener conciencia a la hora de usar internet y los peligros que lleva realizar descargas de portales no seguros, etc. Mantén tu trabajo y ordenador seguros.