Te presentamos a ChatGPT, se trata de un Chatbot que cuenta con la tecnología de avanzada Generative Pretrained Transformer 3 (GPT-3), se presenta como una aplicación que actualmente está calificada como innovadora; ya que tiene múltiples funciones que pueden hacer la vida más fácil de sus usuarios, como por ejemplo: suministrar datos, responder interrogantes, hacer cálculos matemáticos, crear resúmenes de textos, hacer sugerencias, entre otras, tal como lo hace un ser humano normal, esto se debe a que ha sido programada a través del uso de la inteligencia artificial y aprendizaje automático. Es por esta razón, que ha sido catalogada como una aplicación que dispone de algunas funciones muy similares a Google.
Siguiendo este mismo orden de ideas, ChatGPT se alimenta mediante una gigantesca base de datos de Internet, no es capaz de igualar las capacidades de un humano, debido a que es un prototipo diseñado solo para el lenguaje, pero si es capaz de entablar una conversación, ya que dispone de un interfaz conversacional por lo tanto, entiende a cabalidad el lenguaje oral y escrito.
Desde otra perspectiva, su trascendencia tiene que ver con la rapidez y agilidad para comprender situaciones e interrogantes de gran complejidad y emitir una solución inmediatamente. Adicional a esto, lingüísticamente hablando ChatGPT ha sido entrenada para el aprendizaje continuo mediante el ensayo de varias fases de pruebas; por ende, tiene la capacidad de establecer probabilidades, hacer comparaciones, corregir errores, etc.
En vista de todo lo anteriormente expuesto, es indudable que ChatGPT simplifica enormemente muchas de las rutinas de nuestro quehacer diario, siendo muy útil y funcional en los siguientes casos:
– Diseñar un plan de ejercicios, pudiendo establecer sugerencias y recomendaciones.
– Elaborar exámenes y emitir sus resultados.
– Orientar en diversas actividades como por ejemplo, brindando estrategias para búsquedas de empleo.
– Redacción de textos, novelas, trabajos de investigación, contratos, documentos, ponencias, entre otros.
– Hacer textos para la creación de imágenes en otras aplicaciones.
– Es de utilidad para traducir idiomas.
– Puede servir de acompañante en juegos, siempre y cuando se le indiquen con exactitud las reglas del mismo.
– Es capaz de imitar una máquina virtual.
Por otra parte, cabe señalar que la tecnología OpenAI está adaptada para evitar que ChatGPT sea empleada con fines malintencionados, previniendo así que le elaboren inquietudes indebidas o que el software pueda colaborar con solicitudes dañinas.
Adicionalmente, la herramienta posee la cualidad de autoevaluarse, pudiendo reconocer muchas veces, que la información suministrada por ella puede estar equivocada o ser falsa; de ser así, el software establece los cambios en el sistema permitiéndole entrenarse continuamente.
Finalmente, es importante resaltar que esta herramienta ChatGPT tiene algunas desventajas a saber:
– Puede equivocarse si la interrogante es incomprensible, se presta a confusión o es incierta.
– No es funcional para abordar conceptos o eventos nuevos o novedosos (por lo menos en una data de un año atrás), ya que tiene un conocimiento muy delimitado pudiendo generar datos errados e imprecisos.
– Tiene la predisposición a contestar con respuestas aceptables pero erróneas o carentes de lógica, es por este motivo, que no es recomendable su uso en aquellas tareas que implican fiabilidad, por tal motivo se sugiere que sus resultados sean corroborados con un experto en el ramo.
Luego de todos los aspectos anteriormente señalados, es evidente que para el máximo aprovechamiento de la herramienta ChatGPT, el usuario debe contar con un adiestramiento adecuado en el uso de misma, de manera que por lo menos por ahora, no tiene la capacidad de reemplazar a los seres humanos en la ejecución de algunas tareas, pero si pudiera surgir la necesidad en las Organizaciones de diseñar nuevos puestos de trabajos que impliquen preparación en el uso de esta herramienta.
Únete a nuestra comunidad de Informática Forense, Pentester, Osint y Jurídico.