Casi el 90% de las contraseñas de los usuarios en todo el mundo es vulnerable a ciberataques, por esta razón es importante establecer contraseñas seguras o utilizar gestores de contraseña para acceder a los diferentes servicios cuando se navega en la web o red de forma segura.

Como usuario es conveniente conocer cuáles son los principales ciberataques a contraseñas para evitar ingresos no deseados a nuestros servicios.

¿Cuáles son ciberataques a contraseñas más comunes?

Los ciberdelincuentes entre sus objetivos pretenden tener acceso a la información corporativa o personal del usuario o incluso a sus datos bancarios, y para lograrlo utilizan los siguientes ciberataques:

Fuerza bruta: Este ciberataque se basa en descubrir la contraseña de un usuario, es decir, los ciberdelincuentes prueban con distintas combinaciones al azar, uniendo letras, nombres, números o caracteres específicos.

Suplantación de identidad: dentro de este método podemos encontrar el phishing una de las técnicas más empleadas por los atacantes para robar la contraseña del usuario, solicitándole al mismo completar un formulario que aparentemente de un servicio que la persona suele usar.

Ataques de diccionario: del mismo modo los ciberdelincuentes usan un software que automáticamente intenta descubrir la contraseña, para ello inician colocando caracteres simples y finalizan con palabras complicadas.

Keylogger: finalmente una de las formas de conseguir una contraseña es a través de la instalación de un malware en el equipo de la víctima, con esto se podrá capturar todas las pulsaciones que se realicen en el teclado.

¿Cómo podemos proteger nuestras contraseñas?

Debemos poner en práctica las siguientes medidas:

– Utilizar más de 8 caracteres combinando letras en mayúsculas, minúsculas, números o símbolos al momento de establecer una contraseña, para que esta sea más segura.

– Dependiendo de la información sensible que maneje el servicio, tenemos que cambiar cada cierto tiempo la contraseña.

– Para cada servicio debemos de utilizar contraseñas distintas.

Protege tus datos y crea una contraseña segura para evitar ser víctima de un ciberataque.