Desaparecer totalmente de la red o reducir nuestra huella digital si es posible. Llevar a cabo esta práctica requiere de constancia y se debe seguir una cantidad de pasos que permitan ejercer lo que conocemos como «derecho de supresión» también conocido como «derecho al olvido».

Dentro de este contenido puntualizaremos los pasos que se deben seguir para poder eliminar todos nuestros datos de internet o reducirlos al máximo, debemos recordar que la Fundación Lazarus coloca a disposición de usuarios la ayuda en el área de ciberseguridad para dar respuesta a todo aquello que tenga relación con nuestra seguridad y privacidad en la red.

Primordialmente el Reglamento General de protección de datos nos indica que cualquier persona bajo ciertas condiciones tiene derecho de solicitar que los enlaces a su información personal no se plasmen en los resultados de búsqueda en la red, realizadas por su nombre.

Esta es la posibilidad que conocemos como ejercer derecho de supresión, a su vez exige a los buscadores como Google a dar todas las facilidades para eliminar de la red cualquier información personal en el que la persona interesada no esté de acuerdo con su publicación.  En ocasiones estos resultados suelen estar vinculados con datos que están desactualizados, errores de fuentes mal fundamentadas o de carácter malicioso.

¿Cómo se ejerce el derecho de supresión en buscadores de internet?

Al firmarse la sentencia en el mes de mayo del año 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea expuso que las personas tienen todo el derecho de exigir a los motores de búsqueda que descarten por completo los concluyentes resultados de sus búsquedas. Estos principales motores colocan a disposición de los usuarios  un orden de formularios para poder realizar sus peticiones, los cuales son los siguientes:

  • Formularios de Google
  • Formularios de bing
  • Formularios de Yahoo

Inclusive Google nos provee una web donde vamos a poder comprobar las diversas estadísticas de estas solicitudes.

Si estamos en una situación parecida y queremos descartar datos determinados  o algún URL de los buscadores mencionados tenemos que seguir los siguientes pasos:

1) Ingresar al formulario que corresponde del buscador donde deseemos eliminar el URL o la información.

2) Completar todos los campos del apartado, tu información (Nombre completo, país de nacimiento, correo electrónico etc.)

3) Luego de leer, confirmamos que se ha explicado y entendido correctamente el tratamiento de datos, afirmando la petición para enviarla de forma directa al buscador. Se debe tomar en cuenta que no siempre es posible retirar la información, ya que solamente dejará de ser visible a través del buscador, además de esto puede tardar un tiempo en llevarse a cabo.

¿Cómo se ejerce el derecho de supresión en personas fallecidas?

Ante esta situación la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LODGDD) nos expresa que las personas relacionadas con el fallecido ya sea familiares o la pareja, podrán ejercer los derechos de ARCO de la información personal del difunto para su corrección o afectación.

Son muchas las redes sociales que permiten designar un contacto legado que será el encargado de administrar la cuenta del fallecido, la cual pasará a ser conmemorativa (como ejemplo podríamos mencionar a Facebook). Sin embargo según la LODGDD (Instagram, Youtube o Twitter) bastará con demostrar simplemente el vínculo que teníamos con la persona, incluyendo que este contacto designado puede pedir la eliminación total de la cuenta en nombre del fallecido.

¿Cómo ejercemos derecho al olvido en las redes sociales?

Las redes sociales contienen una extensa cantidad de nuestra información personal, lo importante es que podemos ejercer dentro de ellas derecho al olvido para que todos nuestros datos almacenados se eliminen.

Para ello una opción sería borrar de forma definitiva nuestra cuenta de usuario, aunque esta acción eliminará todo lo que hayamos publicado (videos, imágenes, comentarios etc) algunas redes sociales nos facilitan la opción de descarga toda la información de nuestro perfil así que aunque eliminemos la cuenta vamos a tener acceso absoluto de las publicaciones y de la información que no queramos perder.

Ahora que tienes conocimiento sobre como ejercer derecho a la supresión  es importante que protejamos nuestra privacidad al navegar por internet, para poder reducir al máximo la huella digital que dejamos.

A continuación te mencionaremos cómo debemos proteger nuestra privacidad:

1) Revisar detalladamente la información que compartimos en la red (especialmente en las redes sociales).

2) Cifrar la información sensible que tengamos que enviar por correo electrónico, o la información que deseemos almacenar en la nube

3) Al navegar por internet debemos activar el modo incógnito, y si nos olvidamos de este debemos eliminar el historial cada cierto tiempo incluyendo  las cookies y el cache del navegador que utilicemos.

4) Al momento de navegar en redes poco seguras, o redes abiertas es importante utilizar una VPN para mantener nuestra privacidad inmune.

5) Usar contraseñas robustas para proteger nuestras cuentas.

6) Y para finalizar es necesario actualizar el dispositivo que utilicemos y mantener activa los instrumentos de protección (antivirus).

Protege tu privacidad, elimina tus rastros de la red, o redúcelos al máximo.