Entre los famosos ataques de ingeniería social, podemos encontrarnos con Shoulder surfing. Trata de una cualidad que permite a los delincuentes obtener los datos personales y el número pin de la víctima, que usa en el cajero automático del banco, mirando su dispositivo desde un punto cercano por encima del hombro de la misma.

La mayoría de las personas, no son lo suficientemente conscientes de que al viajar en metro, bus, o al sentarse en alguna banca de un parque o cualquier otro lugar, alguien podría estar observando de forma silenciosa y discreta todo los movimientos o operaciones que realices en tu dispositivo.

Para evitar ser víctima de esta técnica maliciosa, brindamos las siguientes prevenciones:

Utiliza la autenticación de doble o múltiple factor. Esto ayuda a que un usuario acceda de forma más segura a un servicio con un código que solamente el mismo conoce.

Usa gestores de contraseñas. Los gestores de contraseñas son aplicaciones cuya función es almacenar las credenciales dentro de una base de datos, la cual es cifrada por una contraseña maestra. Un gestor de contraseñas es una opción más segura, para proteger las credenciales de miradas maliciosas.

Evita compartir en sitios públicos información personal. En dichos lugares no es recomendable introducir claves personales en los servicios que se usen.

Impide que otras personas tengan una visión clara de la pantalla del dispositivo que estés utilizando. Emplea filtros de privacidad que impide la visión en terminantes ángulos. En caso de usar el cajero automático recomendamos cubrir el teclado cuando sea el momento de introducir el número pin.

Cifra el dispositivo y su contenido. En supuesto caso de que fuese robado, impediría que el delincuente accediera al contenido que está dentro del dispositivo.

No cabe duda que el Shoulder surfing es una técnica muy perjudicial que le facilita a los delincuentes el robo de contactos, códigos de seguridad, credenciales o incluso información bancaria de la víctima. Te aconsejamos mantenerte alerta y tener mucho cuidado con quien mira por encima de tu hombro, esto podría tornarse una situación muy  peligrosa.