Durante la pandemia los traficantes aprovechan las redes sociales y otras plataformas en línea para reclutar víctimas. Entre ellos ciudadanos que han perdido su empleo por la crisis sanitaria y al mismo tiempo se benefician con los niños, por el aumento de la demanda de materiales de explotación sexual infantil.
Un documento revelado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revela que los traficantes se valen de la cantidad de tiempo que tanto los adultos como los niños pasan en el internet. De este modo, los traficantes responden al cierre de servicios como bares, salones de masajes, clubes, con el objetivo de trasladar la explotación sexual de los adultos y niños a sus casas o apartamentos privados.
Por otra parte, este informe señala que las víctimas de la trata de personas se enfrentan a mayores riesgos de exposición a la COVID-19. Al ser explotadas en actividades como la reconstrucción y producción o el sexo ante esta situación no tienen ningún tipo de acceso a las medidas de protección personal como la mascarilla, o el gel desinfectante de manos.
De esta manera, mayormente en casos de explotación sexual, han sido culpadas muchas víctimas por contagiar la COVID-19 dentro de la zona de reclutamiento utilizada por los traficantes.
Esta pandemia aumenta las vulnerabilidades de la trata de personas, y a su vez se convierte en un delito difícil de detectar, por ello es mucho más complicado que las victimas puedan acceder a la justicia para recibir ayuda rápidamente.
Las vulnerabilidades de las personas y su desesperación por el desempleo pasan por encima de esta situación, proporcionando el reclutamiento de las redes delictivas que atraen a sus víctimas con falsas promesas de empleo. Es importante ser precavidos, y no confiar en ofertas laborales de dudosa procedencia, donde la persona que ofrece el empleo indique que ganarás dinero fácilmente, sin dar información completa de dicho puesto laboral.
La constante supervisión para controlar el uso del internet y redes sociales seguidamente la activación del control parental son importantes.