Desde la comunidad Lazarus nos sumamos al Día de las redes sociales, junto a contenidos técnicos que comprenden increíbles recomendaciones para que los usuarios tanto de empresas como los menores de edad, puedan utilizar este servicio y se lleven una experiencia totalmente positiva.
Las redes sociales, desde el año 2010 se celebran el 30 de junio, y la primera plataforma de redes sociales que se lanzo fue SixDegrees en el año 1997, la misma llego a tener mucho más de un millón de usuarios, sin embargo se cerró en el año 2001.
Un año después de este hecho, en el año 2002 se presenta otra plataforma de redes sociales la cual fue considerada como la primera plataforma moderna, cuyo nombre era Friendster. Más tarde florecieron plataformas como:
– LinkedIn en el año 2003
– MySpace 2004
– Facebook 2004
– YouTube 2005
– Twitter 2006
– Instagram 2010
– TikToK en el año 2016.
Un dato interesante es que cada minuto se carga más de 300 horas de video en la plataforma de YouTube, es decir, los usuarios la utilizan una media de 40 minutos al día.
En el caso de la app de twitter, se estima que se publica en torno a 500 millones de tuits al día, que en concreto serian 6.000 tuist cada segundo.
Y lo más importante es que hasta entonces, se conoce que más del 80% de pymes utilizan al menos una plataforma social para mantenerse conectados con sus clientes.
En el ámbito empresarial las redes sociales implican el peligro y consecuencias negativas que podrían afectar las actividades laborales, si no son utilizadas correctamente. Uno de los blancos de los ciberdelincuentes son las plataformas de este tipo, por ello, una configuración de privacidad débil, y el mal uso de la red, podrían facilitarle el trabajo a los ciberdelincuentes y permitirle dentro de las redes sociales activar campañas de suplantación de identidad, phishing o malware.
De igual manera sucede con los menores de edad, pues los mismos utilizan las redes sociales para poder relacionarse con sus amigos, conocer nuevas personas, seguir a influencers etc. Los menores de edad, están muchos más expuestos a correr riesgos como ciberacoso, fraudes, o suplantación de identidad.