El ransomware ya almacena víctimas nuevas dentro de la región, y amenaza con filtrar la información que fue robada para llevar a cabo ataques de repudio de servicio en caso de no pagar la cantidad que se exige por el rescate.
Durante el año 2020 el ransomware tuvo un gran impacto, se vio una gran ampliación de este tipo de ataque cibernético y sus nuevas familias con respecto a los años previos, que a su vez se potenciaron debido a la trama ocasionada por la pandemia.
El ransomware como amenaza se desarrolla y da lugar a ataques dirigidos de una forma más organizada, en los cuales el pago de rescate que exigen es cada vez más alto apoyándose al mismo tiempo de elementos que les permiten mejor organización para aumentar su eficacia.
Además de organizarse de una forma superior, crecen las bandas expertas en ransomware y junto a ellas nuevos métodos en cada parte de la amenaza, es decir, desde su creación hasta las diversas mutaciones para no ser detectados fácilmente, incluso como nueva propiedad de extorsión podemos hacer mención de los ataques de negación de servicios (DDos).
Debido a esto en este año 2021 existen varios grupos de ransomware con mucho movimiento, como sabemos los blancos más comunes de ataques han sido pymes de EEUU, Europa y una extenso número de afectados en América Latina. Mientras que en países como Chile, Brasil, Perú, Costa rica se reconocieron víctimas de organismos gubernamentales, empresas de servicio como las telecomunicaciones o la salud.
Por otra parte en Colombia la policía Nacional hizo público un informe en el año 2020 donde se estudiaban los ataques cibernéticos del año 2019. Cabe destacar que dentro de este análisis se estimaba el costo del ransomware en Colombia el cual fue de 1,1 millones de dólares que pertenecían al 30% de todos los ataques cibernéticos de este tipo en América del Sur, en la región de América Latina.
Finalmente el resultado de los ataques hacia estas regiones y sus afectados fue impresionante:
-Colombia un 30%
-Perú un 16%
-México un 14%
-Brasil un 11%
-Argentina un 9%
Pero lo más impresionante de todo el estudio que se realizó, fueron las empresas encuestadas, ya que el 83% de ellas afirmó que no estaban lo suficientemente preparadas ante un ataque de Ransomware.