La Asociación de Bancos Múltiples de Republica Dominicana (ABA) determina que mucho más de la mitad de los ciberdelitos incurridos en el país son realizados a través de las estafas.

Seguidamente ABA pone en marcha una campaña de ciberseguridad nombrada “Yo navego seguro” que se fundamenta en la empatía, con el objetivo de que los ciudadanos utilicen responsablemente la red.

En esta campaña ABA explica cuales son los ciberdelitos más frecuentes en el país con porcentajes:

  • Estafas con un 52%
  • Extorsión 17%
  • Phishing 11%
  • Suplantación de identidad 5%
  • Acceso ilegítimo 4%
  • Skimming con 2%

La asociación dominicana del sector financiero procura concienciar  a todos los ciudadanos del país sobre cómo resguardar la información compartida en internet, incluyendo mejora al utilizar  los equipos y la protección de los datos almacenados en ellos.

Una vez aclarado este objetivo ABA recomienda a los usuarios seguir indispensablemente los siguientes hábitos de ciberseguridad:

1) Activar el factor de doble autenticación.

2) No etiquetar sin permiso a otros usuarios.

3) No se debe participar en concursos o compartir noticias cuya fuente no es confiable.

4) Examinar los permisos que conceden las aplicaciones que se utilizan.

5) En caso de descubrir delitos promovidos dentro de las redes sociales, se debe denunciar.

Estos hábitos se enfocan en concederles a los usuarios los conocimientos suficientes para que utilicen la red con mayor seguridad.

Finalmente ABA opta por hacer uso de la empatía colocando a disposición de los ciudadanos del país técnicas que serán sugestionadas de una forma más sencilla, que permitirán reforzar sus experiencias virtuales.