Tanto Europa y estados unidos concuerdan en reforzar las leyes, y enfrentar a los distintos ataques cibernéticos que aumentan cada vez mas. Asimismo Europa exige que se establezca una normativa donde estén introducidos requisitos de ciberseguridad para programas informáticos, app, y los sistemas operativos.

Debido a la última oleada de ciberataques a sectores como el alimentario, el de transporte, el energético o incluso el de salud ponen a Europa y EEUU en alerta en cuanto al mecanismo de ciberseguridad.

Por ello, el gigante norteamericano Chuck Schumer (demócrata y líder de la mayoría del senado) advierte que llevaría a cabo una investigación sobre los recientes ataques informáticos cuyo objetivo es comprobar si es necesario decretar una legislación que ayude a hacer frente a las amenazas cibernéticas.

Schumer manifiesta que el comité de asuntos gubernamentales y seguridad nacional del senado debe iniciar un estudio de estos ciberataques, para acordar que leyes pueden contrarrestar las ciberamenazas. Además de esto el senador solicita que el presupuesto de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) del departamento de seguridad nacional se extendiese en 5000 millones de dólares.

¿Cuáles son los incidentes que generaron alarma en EEUU?

Entre estos podemos encontrar ataques de ransomware sufridos por Pipeline el operador de oleoductos Colonial y la empresa cárnica JBS. Mientras que en el perímetro de las infraestructuras invectivas se ha repercutido como objeto de ataques a sus sistemas informáticos durante el mes de abril a la autoridad Metropolitana de transporte (MTA), de Nueva York.

Escenarios demostrados para el decreto formal de las nuevas leyes, para afrontar los ciberataques:

1) Legislación de ciberseguridad en la UE:

Una vez se coincide con las demandas de Chuck Schumer en EEUU el congreso europeo pedía que los productos conectados a internet y servicios relacionados incluyendo las cadenas de suministro fuesen seguros desde su creación, modernos, resistentes y fáciles de reparar en caso de descubrirse vulnerabilidades de algún tipo.

De esta misma manera la Eurocámara considera necesario que se procese una ley  donde estén introducidos los requisitos de ciberseguridad para programas informáticos, aplicaciones, y sistemas operativos desde este momento al 2023.

2) Vulnerabilidades y amenazas híbridas:

Los Eurodiputados durante la sesión indican el aumento de las amenazas híbridas, que cada vez son más sofisticadas y materializadas a través de campañas de desinformación y ciberataques contra los procesos económicos, infraestructuras e instituciones democráticas.

Un ejemplo de ello fue la crisis de la COVID-19 que comprobó la vulnerabilidad de los sectores críticos como el de sanidad. Con afinidad se apunta a las recientes ciberamenazas contra Finlandia,  Irlanda y Francia, que causaron perjuicio en los sistemas de salud y en la atención de los pacientes.

3) Acrecimientos graves de ciberataques:

Una información publicada por CNN y firmada por Nick Paton Walsh menciona que las ciberamenazas se duplican en Europa en el año 2020.

Resumidamente según los datos facilitados por Enisa (agencia de la unión europea para la ciberseguridad) el año pasado fueron registrados 304 casos de ataques cibernéticos específicos contra partes críticas delante de los 146 que estuvieron contabilizados en el 2019.

Para deducir, la información que nos aportó Enisa nos muestra un aumento de casi el 50% de ciberataques a redes sanitarias y hospitales. Es el porcentaje el que nos confirma que los cibercriminales  intentan sacarle provecho a servicios esenciales durante esta pandemia.